miércoles, 31 de julio de 2013

COMIBOL PRESENTARÁ PROYECTO CASI ESTÁ ACORDADO EL TRASLADO DE LAS COLAS

Dique de colas cuenta con 4.3 millones de ton con contenido de mineral.
El Potosí.- El traslado de las colas a la planta de tratamiento llevará aproximadamente ocho años tras lo
cual prevén construir la Villa Olímpica Cantumarca para la formación integral de deportistas en el área que quedará libre y que consta de 20 hectáreas
Casi es un hecho que la carga del dique de colas San Miguel será retratada y por tanto llevada a otra área, según establece el proyecto de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que fue planteado a los comunarios de Cantumarca.
El corregidor de Cantumarca Guido Cruz manifestó que en el proceso de diálogo con los técnicos de la estatal minera se manifestó la conveniencia de
retratar las cargas en lugar de cubrirlas como pide la comunidad.
Explicaron que ese proceso permitirá recuperar recursos para el país y la región accederá a las regalías mineras pero lo más importante es que se elimina de raíz toda contaminación y se dejará libre un área de alrededor de 20 hectáreas.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí estaría en condiciones de implementar el proyecto de construcción de la Villa Olímpica Cantumarca que permitirá la formación integral de los deportistas de diferentes disciplinas.
Mañana estará en la Villa Imperial el presidente ejecutivo de la Comibol, los miembros del Directorio y un equipo de técnicos para definir cómo sería el proceso de traslado de las cargas que, según Guido Cruz, tardaría alrededor de ocho años porque estamos frente a un dique que tiene 4.3 millones de toneladas de carga.
El representante del Ministerio de Minería en Potosí Víctor Hugo Llanos explicó que se retrataría las cargas en sociedad con una empresa porque en aplicación de las nuevas normas no se puede entregar los recursos naturales para que los privados logren las ganancias.
Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras surgió la demanda de que las colas de San Miguel fueron comprometidas para su entrega a los cooperativistas aunque no surgió ninguna respuesta al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario