lunes, 25 de marzo de 2013

SEDERI ENTREGARÁ REGISTROS DE FUENTES DE AGUA A 15 COMUNIDADES

LA PATRIA: En el Encuentro de Regantes de Oruro que se realizará el 5 de abril, el Servicio Departamental de Riego (Sederi) entregará registros de fuentes de agua a 15 comunidades, este es un documento que les permite a las poblaciones trabajar de forma legal, pues el Estado reconoce a la asociación de regantes que utiliza la fuente de agua, además se encaran acciones de protección del líquido elemento que puede ser contaminado por actividades mineras.

El director ejecutivo del Sederi, Rodo Condori Benavidez manifestó que el encuentro estaba programado para el 22 de marzo en conmemoración al Día Mundial del Agua, sin embargo no se pudo realizar por los conflictos que existían en la ciudad, a raíz de la intención del cambio de nombre al aeropuerto "Juan Mendoza".
Señaló que esta actividad se realiza de forma conjunta con la Asociación de Regantes, además se invitó a entidades públicas y privadas de otros departamentos involucradas con el tema de riego.
Explicó que además de la entrega de registros de agua que legaliza la actividad y delinea estrategias de protección de las fuentes proveedoras, también las entidades involucradas con el tema de riego expondrán sus criterios referentes a los diferentes programas en los que se trabaja, de qué forma se ejecutan y con qué financiamiento.
Asimismo manifestó que desde el Sederi-Oruro se realizan diferentes proyectos de riego con enfoque de cuenca con el financiamiento que logró el Gobierno Central del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además indicó que el Sederi gestiona financiamiento a través del Programa de Apoyo al Riego para diferentes proyectos que presentan las comunidades, señaló que especialmente se quiere encarar trabajos macros.
IMPORTANCIA
Por su parte la técnica del Sederi, Lucía Valdez indicó que es importante encarar estas actividades para demostrar la importancia que tiene proteger las aguas que están destinadas al riego, porque de esta forma se obtienen los diferentes alimentos agrícolas.
Señaló que cualquier proyecto de riego debe estar involucrado con trabajos de agricultura y forestación, mencionó que este es el enfoque que se debe dar.
De acuerdo al Plan Departamental de Riego del 2008, existen 16.000 regantes en más de 14.000 hectáreas de riego, distribuidos en las tres cuencas importantes del departamento que son: Desaguadero, Poopó y Coipasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario